jueves, 14 de septiembre de 2017

“El campo de la percepción es nuestro campo de batalla”

El video, como cualquier otro lenguaje artístico, es una herramienta y un medio para crear y expresar nuestro mundo,  un referente de nosotros mìsmos, de nuestro entorno y tambièn un importante elemento para la discuciòn, el anàlisis y la crìtica frente a la ètica y la estètica a la filosofìa a la polìtica al arte y la tecnologìa y a la entre comillas la realidad humana.   Desde un punto de vista, un prisma, un lente propio, el video se instala como un nuevo lenguaje que habla de nuestros màs elevados valores y anhelos, y de nuestros mas profundos temores.  lucha y cambio social,  eso, lo grafìcan la importante cantidad de producciònes audiovisuales relacionadas con las  luchas y reivindicaciones  de los pueblos indígenas,  de las  minorìas sexuales, de grupos marginales, de jovenes, de trabajadores, de estudiantes,  de  luchas de  gente que de una u otra forma no se sienten parte de lo establecido por  la institucioinalidad de  los grupos de poder.  Las producciones de documentales que denuncian la política corrupta, en la filosofía contestataria , las formas estereotipadas de la estética tradicional  en los atropellos de parte de  la ejemonìa cultural, económica y política, dan cuenta  de lo importante, de las herramientas artisticas en funciòn de cambios sociales y políticos,   fundamentalmente la creación de nuevas formas de enfocar la comunicación y la difusión de realidades alternativas.,, 
Desacralizar y descentralizar  el arte es también tarea pedagógica y educativa en pro de un cambio, para sacarlo del espacio elitista en que “la academia” lo ha ubicado y convertirlo en otra herramienta para el cambio social. 



En paises como Bolivia, Peru, Colombia, Mejico, Argentina y en general en toda Latinoamérica el video se ha convertido en un recurso de gran importancia en la promoción y difusión de las luchas de los pueblos, el video  es una herramienta valiosa para todas las comunidades marginadas por el sistema,  para apoyar  la  lucha,  para difundir y socializar frente a los problemas locales,  esta nueva herramienta que sabremos usar de la mejor forma para la reivindicacion de nuestros derechos. Tambien el arte y especificamente el video se a constituido en un referente para la educación.  El arte urbano, público, político o “artivismo” (como se lo ha denominado recientemente) en colectivos  que buscan generar intersticios en la experiencia cotidiana, actuando por fuera de las instituciones artísticas y de los espacios oficialmente destinados para la apreciación estética. En otras palabras: más allá de la realizaciòn de obras audiovisuales los documentales y la producciòn en general debiese estar orientada a generar cambios reales en la humanidad a nivel individual y colectivo.

(ARTVE) 
(º)

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