El video, como cualquier otro lenguaje artístico, es una herramienta y un medio para crear y expresar nuestro mundo, un referente de nosotros mìsmos, de nuestro entorno y tambièn un importante elemento para la discuciòn, el anàlisis y la crìtica frente a la ètica y la estètica a la filosofìa a la polìtica al arte y la tecnologìa y a la entre comillas la realidad humana. Desde un punto de vista, un prisma, un lente propio, el video se instala como un nuevo lenguaje que habla de nuestros màs elevados valores y anhelos, y de nuestros mas profundos temores. lucha y cambio social, eso, lo grafìcan la importante cantidad de producciònes audiovisuales relacionadas con las luchas y reivindicaciones de los pueblos indígenas, de las minorìas sexuales, de grupos marginales, de jovenes, de trabajadores, de estudiantes, de luchas de gente que de una u otra forma no se sienten parte de lo establecido por la institucioinalidad de los grupos de poder. Las producciones de documentales que denuncian la política corrupta, en la filosofía contestataria , las formas estereotipadas de la estética tradicional en los atropellos de parte de la ejemonìa cultural, económica y política, dan cuenta de lo importante, de las herramientas artisticas en funciòn de cambios sociales y políticos, fundamentalmente la creación de nuevas formas de enfocar la comunicación y la difusión de realidades alternativas.,,
Desacralizar y descentralizar el arte es también tarea pedagógica y educativa en pro de un cambio, para sacarlo del espacio elitista en que “la academia” lo ha ubicado y convertirlo en otra herramienta para el cambio social.
En paises como Bolivia, Peru, Colombia, Mejico, Argentina y en general en toda Latinoamérica el video se ha convertido en un recurso de gran importancia en la promoción y difusión de las luchas de los pueblos, el video es una herramienta valiosa para todas las comunidades marginadas por el sistema, para apoyar la lucha, para difundir y socializar frente a los problemas locales, esta nueva herramienta que sabremos usar de la mejor forma para la reivindicacion de nuestros derechos. Tambien el arte y especificamente el video se a constituido en un referente para la educación. El arte urbano, público, político o “artivismo” (como se lo ha denominado recientemente) en colectivos que buscan generar intersticios en la experiencia cotidiana, actuando por fuera de las instituciones artísticas y de los espacios oficialmente destinados para la apreciación estética. En otras palabras: más allá de la realizaciòn de obras audiovisuales los documentales y la producciòn en general debiese estar orientada a generar cambios reales en la humanidad a nivel individual y colectivo.
(ARTVE)
(º)
No hay comentarios:
Publicar un comentario