jueves, 11 de agosto de 2011

[

El audiovisual desde la educación por el arte con enfoque intercultural]

Es necesaria una campaña de alfabetización visual, que la gente aprenda a ver y aprenda a expresarse a través de la imagen. Que no solo sea consumidora sino también productora, no solo de imágenes, sino de historias. 


Por Juan Acevedo.

El lenguaje audiovisual es aquel en el que se conjugan la imagen y el sonido para comunicar algo y esto lo encontramos, por ejemplo, en el cine y la televisión. Este es un lenguaje bastante complejo, pues condensa elementos de los demás lenguajes artísticos como la música, el arte dramático, las artes plásticas, la danza y el ambiente construido, los cuales, principalmente en el cine,  nos brindan la posibilidad de acceder a nuevas realidades.  Así mismo, el audiovisual está íntimamente vinculado a la  tecnología y, vale la pena recordar, que la propiedad y manejo de la tecnología  ha estado restringido históricamente a un reducido grupo de personas en nuestra sociedad que han ido modelando nuestros gustos e imaginario a través de los medios de comunicación audiovisuales. Tanto en la ciudad como en el campo los medios de comunicación audiovisuales están incorporados a la vida cotidiana de estudiantes, campesinos, amas de casa, profesionales, etc. Por  ejemplo, en casi todos los lugares de nuestro país se ve televisión y existen emisoras radiales locales en muchos barrios, distritos y caseríos de las zonas rurales del Perú.   Por lo tanto, como educadores tenemos la tarea de acercarnos y acercar a los niños y niñas al conocimiento, producción y  uso  creativo e inteligente de estos medios de comunicación.
En nuestra propuesta estamos considerando a la imagen como un elemento común entre lenguajes visuales como la fotografía y la historieta con lenguajes audiovisuales como el cine y la televisión. Así mismo, estos lenguajes también son medios de comunicación, y esta es otra de las características que vincula a la radio, los carteles, la fotografía, la historieta, la televisión y el cine.   De esta manera, los medios de comunicación se constituyen en  soporte y puente para la expresión y creación artística por lo que creemos  que la educación por el arte debe considerar el estudio de dichos medios de comunicación y sus códigos. Ejercitar nuestras capacidades de observación,  análisis y producción de mensajes por medio de los carteles, fotografías, historietas, radio y  video nos permitirá no solo disfrutar  y  conocer mundos nuevos sino también abrir ojos y oídos frente a lo que nos transmiten los medios, descubriendo códigos de aquello que muchas veces suele dar forma a nuestros gustos, comportamientos y opiniones sin que tengamos conciencia de ello. Siguiendo las ideas de Inés Dussel:
Partimos del supuesto que la imagen es uno de los modos de representación más extendidos hoy, mucho más probablemente que las palabras. Vivimos en una sociedad dominada por las imágenes, desde la televisión y la publicidad; las y los niñas(os) y adolescentes pasan más horas frente a la televisión y en los videojuegos que en la escuela; muchas de las comunicaciones políticas impactantes se realizan, hoy, por ese medio. Hay que reconocer que el uso de las imágenes en la formación docente y en la enseñanza es cada vez más frecuente. Desde su utilización como pasatiempo, a su incorporación a prácticas de enseñanza más clásicas como la lectoescritura (por ejemplo, Ewald, 2001), la imagen se está convirtiendo en un modo de transmisión importante en las escuelas (Goodwyn, 2004). Creemos, por eso mismo, que aprender a leer las imágenes y analizar la carga que contienen, abriéndolas hacia una realidad más amplia, o poniéndolas en relación con otros relatos, discursos e interpretaciones de esa realidad, es una tarea educativa de primer orden.
En esta guía presentamos diversas propuestas y orientaciones para trabajar este lenguaje en la escuela, pensando en las distintas realidades que conviven en el Perú y la edad de nuestros niños. Consideramos importante que los docentes y los niños aprendan a leer las fotografías, carteles, historietas, programas de radio, programas de televisión y películas.  Nuestro objetivo es que los niños, desde pequeños, dejen de ser únicamente "consumidores" de estas producciones para convertirse en "lectores" de las mismas, abriendo el camino hacia la producción de sus propias creaciones audiovisuales. Los invitamos a investigar, apreciar y producir a través del lenguaje audiovisual como  una manera para conocernos, identificar y expresar nuestro imaginario; explorar en nuestra historia, criticar la coyuntura social que nos toca vivir, expresar nuestra diversidad, valorar nuestras particularidades comunicativas, apropiarnos -desde nuestros propios códigos- de la tecnología y abrir al mundo nuestras culturas.