"Ventanas"
video-arte.
direcciòn: Cristian Lòpez Espinoza
càmara ediciòn y montaje: Cristian Lòpez Espinoza
producciòn: la kàmara de gas filme.
temuko-chile 2008 ...
Algunos Problemas del Cine Experimental
escrito por Colas Ricard
Cine / Video / Digital
Cine / Video / Digital
El conflicto cine-video no data de ayer mismo. ¿Habrá que darle tanta importancia al soporte (celuloide o cinta magnética) o al lugar de exhibición (sala o pequeña pantalla) para determinar lo que es cine o no lo es? Respecto al cine experimental, el medio es mucho más importante que para el cine tradicional, puesto que el medio es en sí mismo el objeto de trabajo. Todo depende por tanto de cuánta importancia le concedemos al término cine (en tanto medio) y al término experimental, en tanto puede tratarse de una práctica transmediática o interdisciplinaria.
La hibridación de los medios, moneda corriente en el audiovisual contemporáneo, hace difícil la identificación del tipo de cine a partir del soporte utilizado. Si el cine desapareciera en celuloide de las salas comerciales, pudiera ser que el cine experimental utilizaría solamente al celuloide como medio, mientras que el cine comercial pudiera devenir enteramente digital. También pudiera ser que el cine experimental y el video arte se fusionaran en un “arte del movimiento”, “un arte de la luz y del sonido.” ¿Qué le ocurriría al cine experimental si la industria cesara de fabricar celuloide?
En Francia, A.S.T.A.R.T.I. (1985) formó parte del cine experimental, y fue de las primeras instituciones en abrirse al video y al digital.
Institucionalización / Marginalidad
El cine experimental es por naturaleza marginal, aunque su calidad tampoco es proporcional a su grado de institucionalización o de subvenciones. El arte, la música, la danza o el teatro contemporáneos no tienen sus equivalentes en el cine. El cine de arte y ensayo, al fin y al cabo clasicista, no se encuentra a la altura de sus posibles equivalentes en otros dominios. El cine experimental es el único campo cinematográfico que se mantiene extrañamente ausente de las historias del cine oficiales, y aunque esta situación ha cambiado ligeramente, sigue siendo mínima la presencia del experimental en los libros, revistas, enciclopedias y documentos que atienden al cine todo.
La prioridad consiste entonces en reconocer al cine por su valor, su historia y sus aportes, tanto en la historia del cine como en la historia del arte. Evidentemente, hasta que no exista una institucionalización del cine experimental, al menos eventual, será necesaria e inevitable la marginalidad militante e incontrolable.
Siempre que se hable de institucionalización del cine experimental se deberá tener en cuenta su doble carácter y ambivalencia de arte y de cine. El cine tradicional ha de reconocer al experimental como parte de sí mismo, al tiempo que se mantiene intacta la autonomía de este tipo de cine. Y lo mismo vale para las artes plásticas.
ojodetierra
Tko.